SAYCE ¿Quién defiende los derechos de autor?
Muchos lo desconocemos pero en nuestro país existe un organismo encargado de hacer respetar los derechos de autor. En el ámbito oficial, formal, ceremonial, el Himno Nacional del Ecuador es nuestro símbolo patrio, pero desde los años ochenta del siglo XX, “A mi lindo Ecuador”, de Rubén Barba, es un tema musical “prototipo” o “toquen” de la ecuatorianidad, usado para evocar a la nación-Estado en eventos festivos, profanos, familiares, en la diáspora, etc. Este repertorio ha calado hondo en la memoria, en el subconsciente colectivo, en el paisaje sonoro de la música popular mestiza. En especial, desde la llegada del ex presidente Rafael Correa. Este tema tuvo una gran trayectoria durante su gobierno.
Si no lo sabias, en 1981, en los días del conflicto bélico con el Perú, (conflicto de la Cordillera del Cóndor), el grupo lojano “Pueblo Nuevo”, oportunamente grabó los temas “Paquisha”, de Galo y Miguel Mora Witt, y “A mi lindo Ecuador”, de Rubén Barba, logrando inicialmente gran difusión televisiva y radial. “A mi lindo Ecuador” no está enmarcado en ninguno de los géneros musicales tradicionales de Ecuador; incluye en la grabación bajo eléctrico, percusión latina, clave, la rítmica del son cubano, zampoña andina, quena, guitarras, charango y voces. “A mi lindo Ecuador” es el producto de la innovación, el préstamo cultural, fusión e hibridación transcultural, es el retrato musical del Ecuador de finales del siglo XX.
Este tema musical, 'A mi lindo Ecuador' de Rubén Barba, él la estrenó en el 64. Además, Rubén es un gran amigo y un compositor que debe ser recuperado y puesto en vigencia, porque tiene otras canciones, además de 'A mi lindo Ecuador', que son muy lindas. 'A mi lindo Ecuador' fue una propuesta festiva de convertir y esto viene de una frase de Benjamín Carrión que nos decía: “No me agrada mucho, aquello de que 'Yo quiero que a mí me entierren…', porque veo como una metáfora de la derrota, creo que se necesita mucha más alegría”, y quizá eso nos llenó profundamente, y cuando encontramos la beta de la canción de Rubén, le pusimos un ritmo distinto, andino, pero al mismo tiempo con cierta cadencia que podía también tener repercusión en el imaginario auditivo de la Costa. Y ahí surgió 'A mi lindo Ecuador', surgió en los mismos momentos de [la marcha] 'Paquisha', hoy convertido en himno; lo interpretan las Fuerzas Armadas, nosotros ya la dejamos de tocar hace muchísimos años, porque correspondía a un momento histórico y no se puede llevar eso como emblema, pero fue necesaria en ese momento y la reivindicamos en esas condiciones.
No obstante, el Economista Rafael Correa Delgado, ex- Presidente Constitucional de la República del Ecuador, menciona “de todas nuestras riquezas la más importante debe ser la del talento humano, la creatividad y debemos impulsar nuestro desarrollo artístico y científico; necesitamos con urgencia multiplicar este tipo de ecuatorianos". Por lo tanto, esta institución cobrar cierta cantidad de dinero por la utilizacion de musica que no es de su autoría.